Madrid | Resoluciones y posicionamientos | Territorios | UCM

Ante las actitudes Sexistas y Reaccionarias en el Colegio Mayor de la CAM

Durante las últimas horas hemos asistido a la difusión de numerosas imágenes de colegiales del Colegio Mayor Elías Ahuja mostrando actitudes sexistas y reaccionarias. Unas situaciones que se dan de manera recurrente con la complicidad de universidades y Colegios Mayores que tan solo ante la repercusión mediática muestran un superficial y propagandístico rechazo mientras mantienen y permiten la difusión e implantación de los discursos de odio.

Los acontecimientos muestran además, tal y como denunciábamos desde el Frente de Estudiantes, como pese a que el Gobierno y el Ministerio de Universidades presentasen la Ley de Convivencia Universitaria como herramienta para combatir el acoso, las novatadas y demás actitudes reaccionarias y que fomentaran el odio su único fin era la represión contra el movimiento estudiantil y la desarticulación de éste.

Durante el pasado curso asistimos a como las universidades amenazaban con la aplicación de la LCU ante la movilización estudiantil que pretendía defender la Universidad pública precisamente de los mismos mensajes de odio ante los que hoy se limitan a comunicados estériles y vacíos de contenido con el único fin de lavar la imagen ante la presión mediática surgida.

A esto, se le suma la escasa o nula presencia de recursos en los centros de estudios en materia de educación sexual y en igualdad, así como la inexistencia de medidas y protocolos ante la violencia machista. Los hechos muestran, una vez más, que las estudiantes, profesoras y demás trabajadoras aún no viven igualdad en el seno de las aulas y los espacios de socialización del estudiantado.

La difusión y reacción ante estas imágenes muestra también de manera cristalina las problemáticas que implica la existencia de Colegios Mayores elitistas, religiosos, segregadores y de gestión privada adscritos a la Universidad.

Desde el Frente de Estudiantes en Madrid denunciamos los hechos, la nula respuesta de la UCM y colegios mayores y la mera existencia de centros adscritos privados y religiosos a la Universidad Pública y llamamos al estudiantado a la organización en cada centro de estudios para combatir los discursos de odio y defender los espacios de los hijas e hijos del pueblo trabajador.

Entradas Similares