Estatal | Resoluciones y posicionamientos

El Frente de Estudiantes ante el conflicto en el Máster Interuniversitario de Historia Contemporánea

Hace dos semanas estudiantes de nueve universidades de España (UAB, Unizar, UPV/EHU, UV, UIMP, UCM, UAM, USC y UC) asistimos a un curso obligatorio denominado “Conferencias UIMP”, como parte del Máster Interuniversitario en Historia Contemporánea. El curso, celebrado en Santander, tenía una duración de 5 días durante los que el estudiantado debía costear alojamiento y manutención.

A lo largo de todos estos años, las y los estudiantes han emitido numerosas quejas ante la falta de cobertura pública del alojamiento, manutención y transporte por parte de sus respectivas universidades. Sabemos bien que esta problemática no es más que otra expresión de un sistema educativo inherentemente segregador, pues los numerosos gastos para poder optar a este curso obligatorio son una traba más para los estudiantes de extracción obrera y popular. Este año no ha sido una excepción y los asistentes nos hemos organizado en asamblea tras conocer la negativa del Director Académico a acceder a las demandas estudiantiles.

La única solución que plantea la UIMP y la Dirección del Máster es a través de unas escasas y no desinteresadas becas que ofrece el Banco Santander, disponibles para varios cursos de verano que imparte esta Universidad. En el caso de este máster, solo 6 estudiantes de los casi 350 que asisten han sido becados (cubriendo alojamiento y manutención, pero no los gastos de transporte) por el Banco Santander, que ha desestimado el resto de las solicitudes.

Desde el Frente de Estudiantes ya estuvimos en primera línea durante esa semana de curso. Una semana caracterizada por una potente organización de los estudiantes, quienes no se quedaron de brazos cruzados y abandonaron una de las charlas del último día en señal de protesta. Los medios de comunicación locales se hicieron eco de la noticia y desde el FdE publicamos un comunicado simultáneo a los hechos y abrimos vías para recoger firmas de apoyo a las reivindicaciones. Es en este mismo sentido en el que hacemos llegar el presente escrito a los equipos rectorales de las distintas universidades, exigiendo una revisión de las condiciones del curso y la cobertura de los gastos que de él se desprenden.

Por parte del estudiantado, no cesarán las reivindicaciones. ¡Por una educación plenamente pública y gratuita!

Entradas Similares