¿Cómo convocar un encierro en tu centro de estudios?
Como ya sabrás, ¡hemos convocado una jornada de lucha estudiantil para este 27 de abril! Puedes buscar aquí los encierros y las acciones de tu ciudad.
¿Quieres organizar la jornada en tu centro? ¿Te animas a convocar un encierro? ¡Estás a tiempo!
Una de las herramientas históricas del movimiento estudiantil ha sido el encierro. Pueden hacerse en una facultad, un instituto u otros edificios educativos por multitud de razones: para preparar una jornada de movilización, una huelga, como mecanismo de presión ante un determinado conflicto… Se trata, por lo tanto, de pasar la noche en el centro de estudios debatiendo, decidiendo y preparando la acción estudiantil del día siguiente o los próximos días. También pueden llevarse a cabo para impedir que se realicen actividades durante uno o varios días, cerrando completamente la facultad.
En esta ocasión, los encierros como antesala a las protestas del 27A ofrecen espacios interesantísimos para recuperar formas de lucha del movimiento estudiantil, deliberar sobre el trabajo durante la jornada y preparar pancartas y un sinfín de materiales.
Pasos para convocar un encierro.
- Debemos hablar con nuestros compañeros y compañeras más cercanos y, si es posible, tratar de impulsar una primera asamblea que llegue a cuantos más estudiantes mejor. Si no, aun naciendo de un grupo pequeño, siempre podemos pasar al siguiente paso.
- Fijad colectivamente día de la semana, hora y ubicación. Después prepararad cartelería y materiales para dar difusión a la convocatoria a través de pegadas, octavillas… ¡Os facilitamos las plantillas!
- Para amplificar la difusión al máximo y utilizar todos los canales a nuestro alcance, puede ser conveniente informar a la dirección del centro de que hemos decidido convocar un encierro, explicando que el 27 de abril hay una jornada de lucha a nivel estatal y vamos a participar de ella, preparar materiales, etc.
En el caso de que el centro plantee algún tipo de problema y trate de limitar las acciones, escríbenos.
Durante el encierro.
Como apertura del encierro convocaremos una asamblea, donde debatiremos sobre cómo enfocar el 27A y acordaremos grupos de trabajo: uno que se encargue de hacer pancartas, otro de preparar un comunicado que leer en una concentración… ¡Y los pondremos en marcha!
Tras la celebración de los encierros, a la mañana siguiente, tocará ponerse manos a la obra y vivificar los acuerdos que se hayan tomado en las asambleas, buscando añadir al máximo número de estudiantes a nuestras acciones del día: pasaclases, pasacampus, piquetes, manifestaciones, etc.
¡Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nosotros!
¡Es momento de responder!