Crónicas | Estatal

Crónica #ALaCalle6M

El pasado jueves 6 de marzo el estudiantado salió a las calles de las principales ciudades del país en una larga jornada de lucha bajo la convocatoria del Frente de Estudiantes y Estudiantes en Movimiento bajo el lema Ante su crisis, #ALaCalle6M. Esta se realizó como un primer paso contra la reforma universitaria en la que está inmerso el Ministro de Universidades, Manuel Castells, que comienza con la aprobación del Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias.

La jornada comenzó pronto con los últimos preparativos y las últimas actividades del trabajo de base: octavillas, mesas informativas, conversaciones con el estudiantado… A las 12 de mañana ya pudimos encontrar las primeras concentraciones en Bilbao y en Málaga, una mañana presidida por el sol en la Playa Moyua y en la ciudad andaluza, donde se gritaron las consignas y se dieron los discursos pese a los comunes percances de gritos hacia los manifestantes. En Málaga se pudo contar además con la participación de una compañera del PIR (Psicólogo Interno Residente) sobre la salud mental, uno de los grandes problemas que sufrimos y una de nuestras reivindicaciones.

¡Lucha, lucha, no pares de luchar contra el decreto y su reforma hasta el final!

Por la tarde pudimos vivir el grueso de las movilizaciones. A las 18:00 fue el turno de multitud de territorios. En las ciudades andaluzas Sevilla, Córdoba y Granada el sol trató de ser un inconveniente para el desarrollo normal y, pese a todo, la fuerza del estudiantado logró mantener los ánimos y la fuerza hasta el final. CCOO acompañó en todas las provincias y en la capital andaluza se unieron los sindicatos CGT y el MAE así como en Málaga apoyó CNT y en Granada el SAT y grupos de estudiantes.

Recorriendo otros sitios, en Zaragoza quisieron dedicar parte de su atención a la escasez de representación estudiantil (enlace tabla) en la UNIZAR. En la Secretaria d’Universitats i Recerca en Barcelona junto a AEP, CGT, doctorands, contracorrent y Acció Jove la jornada respondió a la buena tónica general. Las exigencias del estudiantado al Ministerio llegaban desde todas partes del estado.

Paremos la reforma de la universidad; es nuestra educación, no de la patronal.

En Madrid, bajo consignas como ¡Castells, despierta, estamos en tu puerta! se mostró el estudiantado con el apoyo de otras organizaciones sindicales obreras como CCOO. Se entonaron cánticos de «Que baje Castells» y la respuesta que obtuvimos fue un amplio equipo de antidisturbios preparados para cargar. Sin embargo, al cántico de ni un paso atrás los estudiantes nos mantuvimos firmes. Como se declara: suenan tambores de guerra en la universidad.

¡Castells, despierta, estamos en tu puerta!

La jornada de lucha culminó a las 19:30 en Cádiz y a las 20:00 en Santiago de Compostela con la concentración en el Parlamento donde el estudiantado gallego puso el broche a la jornada con la misma fuerza de comienzos del día.

La conclusión del 6M no es otra que la extraemos cada día: necesitamos de la organización del estudiantado, del trabajo en cada aula para construir la educación que necesitamos, una educación a nuestro servicio.

Queremos democracia, en la Universidad; no queremos ser esclavos de la patronal.

Entradas Similares