Documento Programático
Un nuevo movimiento estudiantil;
un nuevo ciclo de movilización.
Este documento-programa pretende poner en valor la estructura del Frente de Estudiantes en relación a los aprendizajes de otros periodos de lucha, clarificar los retos del movimiento estudiantil en el actual contexto de crisis y sistematizar ejes programáticos para la construcción de un nuevo modelo educativo. Supone, por tanto, dotar al movimiento estudiantil en su conjunto de una estrategia propia y unitaria a la que dar vida durante los próximos años.
Lanzamos al estudiantado una serie de análisis y propuestas con la voluntad de amplificar la participación política y la lucha en cada centro, empujando colectivamente hacia un nuevo ciclo de protesta que responda a la crisis económica. Es ese el camino iniciado hace un par de años (al inicio del curso 2020-2021), con la Huelga General Estudiantil del pasado 24 de marzo de 2022 como principal expresión de esa reactivación del movimiento estudiantil: tras años de desmovilización, pandemia y semipresencialidad, los estudiantes fuimos capaces de recuperar formas de acción en los centros y manifestarnos a lo largo del país plantando cara a la Reforma Educativa y denunciando nuestras condiciones de estudio, vida y trabajo.
El curso 2022-2023 –momento en el que se publica el presente documento– debe suponer un punto y seguido en la rearticulación de la movilización estudiantil y popular, acumulando fuerzas y avanzando en la intensificación de las protestas.