EBAU extremadura PAU Selectividad
Extremadura | Resoluciones y posicionamientos | Territorios

El estudiantado ante la repetición de las pruebas EBAU en Extremadura

EBAU extremadura PAU Selectividad

El pasado jueves la Universidad de Extremadura informó a través de una rueda de prensa por la tarde del jueves de la decisión de repetir las pruebas EBAU. Todo esto, debido a que se registraron 14 accesos no autorizados a la web de la universidad y que, según el criterio de la junta evaluadora y la propia UEx, podía darse la posibilidad que los exámenes hubiesen pasado por manos ajenas al personal autorizado. Esta afecta a un total de 1955 estudiantes que tendrán que repetir las pruebas de Matemáticas Aplicadas a Ciencias Sociales, Geología, Griego y Diseño así como otras 3056 estudiantes que volverán a realizar Matemáticas, Latín y Fundamentos del Arte (sumando un total de aproximadamente 5000 afectados y afectadas).

La Consejería de Educación y Empleo ha exigido que se inicie una investigación para esclarecer los hechos y que se depuren responsabilidades. Dice ser consciente que la repetición de las pruebas puede generar un trastorno en familias y estudiantado, pero mantiene que es necesario “ser serios y rigurosos en este proceso, máxime con la relevancia que la EBAU tiene para el futuro de estos jóvenes”. Desde la Junta de Extremadura argumentan que “es la única manera de restituir los principios de igualdad, mérito y capacidad que han sido vulnerados”.

Por su parte, el mismo jueves el estudiantado se concentró en el Campus de la Universidad en Badajoz. La protesta derivó en un encierro de una veintena de personas en la biblioteca central. Después de diversas concentraciones al día siguiente en diferentes facultades del campus, mantienen la ocupación en contra de una repetición de las pruebas que vulnera los derechos del estudiantado.

El Frente de Estudiantes considera que la repetición de esas pruebas en ningún caso beneficiará al estudiantado. Si la preparación para las EBAU ya es de por sí una prueba dura, su repetición sólo supondrá una presión mayor sobre el estudiantado, con el consecuente aumento del estrés y los perjuicios para quienes ya habían superado la prueba. Además, una gran cantidad de estudiantes tendrían que afrontar un coste extra en transporte por vivir lejos del lugar donde se realizan las EBAU.

Además, muchos estudiantes se verán obligados a renunciar a otros planes tales como viajes, exámenes de idiomas, etc. Además, si bien el discurso de las diferentes instituciones es que se pretende, con esta medida, garantizar los derechos de igualdad de los y las estudiantes, la realidad es que los y las estudiantes tendrán que realizar la pre-inscripción en la Universidad más tarde, causando un claro perjuicio en cuanto a su posición en la lista de espera respecto de estudiantes de otras comunidades autónomas.

Desde el Frente de Estudiantes, exigimos que:

  • Las reivindicaciones de los y las estudiantes que están en protesta se escuchen y se tome una medida alternativa. No hay manera de justificar que esta decisión por parte de la UEx vaya a beneficiar al estudiantado.
  • Que se establezcan protocolos de seguridad para archivos tan importante para que no vuelva a ocurrir un suceso que con seguridad ha afectado al estudiantado anímicamente para la continuación de las pruebas EBAU.
  • Celebramos las dimisiones que han sucedido hoy, 11 de junio y las compensaciones a los estudiantes para volver a hacer las pruebas, pero entendemos que no se debería de repetir dicha prueba.

¡Por un proceso de orientación y no de selección para el estudiantado!

Entradas Similares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *