Este modelo de prácticas no es práctico
A los estudiantes de la Facultad de Farmacia de la UGR no se les comunica el horario de sus prácticas de laboratorio, en ocasiones, hasta una semana antes de las mismas.
No es novedad la dificultad que tienen muchos estudiantes universitarios para compaginar su vida académica con la personal, y a menudo también con la laboral. Tras luchas continuas el movimiento estudiantil ha conseguido mejoras en varios aspectos, pero estamos lejos de tener la educación que merecemos.
Un ejemplo muy visible de esta falta de atención a las necesidades de toda una facultad es el caso de las prácticas de laboratorio de la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada. Desde hace varios años el modelo de horario de prácticas provoca numerosas críticas y continuas quejas por parte de todo el estudiantado de Farmacia y los otros estudios universitarios que se imparten aquí. El modelo en cuestión anuncia las convocatorias a prácticas de laboratorio con muy poca antelación, en ocasiones apenas una semana antes, lo que se traduce para los alumnos en grandes problemas para conciliar vida estudiantil, laboral y personal, incluso en ocasiones los parciales coinciden en fecha con las mismas, hay varias en una misma semana y muchos otros inconvenientes que los alumnos de Farmacia nos han ido notificando.
Desde el Frente de Estudiantes de Granada hemos analizado los modelos de prácticas de laboratorio de otras universidades del Estado como la Complutense de Madrid, la de Barcelona, la de Valencia y la de Sevilla. Comprobamos que en la mayoría de casos las facultades anuncian a sus alumnos las prácticas desde inicios del cuatrimestre o del curso, por lo que estos lo tienen mucho más fácil a la hora de compaginar trabajo y estudio por necesidad, para comprar billetes de bus o avión de vuelta a casa o simplemente para organizar su tiempo libre para estudiar, estar con su familia y amigos y tiempo de ocio. En la UGR, sin embargo, los estudiantes de Farmacia se ven obligados a reestructurar su tiempo, en ocasiones con una semana de antelación, por desconocimiento de su propio horario.
Por ello, estamos llevando a cabo una campaña de recogida de firmas y concienciación de la comunidad educativa de la facultad de Farmacia de la UGR para solicitar al decanato que se cambie el actual modelo de horario de prácticas del laboratorio por uno más efectivo y práctico para el estudiantado, llegando a un acuerdo con el mismo, pues siempre será el más perjudicado. Después de observar otros modelos funcionales de otras universidades proponemos que, ya que se conoce la división de los días de prácticas entre los distintos laboratorios y profesores, se busque una fórmula que beneficie al alumnado de organizar las mismas como dividir a los estudiantes en grupos a los que se le asigne un número; y a su vez a estos grupos darles fecha y lugar de estas con un mínimo de un mes de antelación.
Animamos al estudiantado a sumarse a la campaña por el cambio de modelo de prácticas
¡Depende de ti!