- Financiación y becas
- Gestión pública
- Gratuidad y calidad educativa
- Docencia y evaluación
- Participación, democracia y derechos
- Igualdad, inclusión e igualdad de oportunidades
- Desarrollo integral del estudiantado
- Desequilibrio territorial
- Currículum
- Educación y trabajo
- Medios e infraestructuras
- Incremento de la financiación destinada a la educación, a todos los niveles, de manera que permita cumplir todas las demandas propuestas en este documento.
- Revisión del sistema de becas de forma que se aumente tanto la cuantía individual percibida por los estudiantes beneficiarios.
- Revisión del sistema de becas de forma que se aumente el total de estudiantes beneficiarios.
- Revisión del sistema de becas de forma que el criterio de adjudicación sea renta familiar (y distintas realidades socio-familiares) y no por la media académica.
- Prohibición de las becas adjudicadas por empresas y bancos.
- Revisión del sistema de becas de forma que la la cuantía sea percibida antes del inicio del curso académico.
- Las becas concedidas no tendrán que ser devueltas en caso de que el alumno abandone los estudios antes del fin del curso, ni tampoco en caso de no aprobar el número mínimo de asignaturas. En definitiva, en caso de no superar el mínimo de créditos
- Eliminación de cualquier tipo de participación privada en la gestión de la educación, sea directa o indirectamente.
- Asimilación de la red de enseñanzas privadas y concertadas en la red de enseñanza pública, subrogando a la totalidad de los trabajadores (personal docente, de administración y servicios, externos etc).
- Desaparición de las auditorías externas y de cualquier tipo de prueba realizada al alumnado por empresas privadas.
- Todo sistema informático en el sistema educativo deberá de potenciar el software libre. Se deberá facilitar el acceso gratuito a los avances tecnológicos a aquellos alumnos que lo necesiten. El desarrollo tecnológico en los centros deberá garantizar la privacidad del estudiantado y de la comunidad educativa; los datos del estudiantado no podrán ser compartidos con ninguna entidad privada como empresas, bancos, etc.
- Fomento de las escuelas públicas culturales (danza, música, teatro) con el fin de poder fomentar la cultura y el aprendizaje a todas las edades como ocio.
- Reconocimiento por ley de la gratuidad de la educación en todas sus etapas.
- Gratuidad de los sistemas de transporte, residencia para estudiantes y comedor de calidad para los estudiantes a lo largo de toda la trayectoria académica de manera que aseguren el cumplimiento del resto de puntos.
- Mejora de horarios y ampliación de puestos de estudio en las bibliotecas de forma que se adecúen a las necesidades del estudiantado. Todos los estudiantes deben poder hacer uso de las bibliotecas independientemente de su situación laboral, estudiantil o socio-familiar.
- Garantizar un servicio de comedor gratuito con una alimentación sana y que cubra las necesidades del estudiantado, así como las alergias, celiaquías, etc.
- Apertura de bibliotecas en los núcleos poblacionales que guarden relación con el centro educativo para combatir la desigualdad territorial, además de la mejora de las herramientas digitales con este mismo objetivo.
- Defensa de las lenguas cooficiales del Estado y realización de procesos de inmersión lingüística para garantizar su existencia. Uso de las lenguas cooficiales del Estado como lenguas vehiculares en el sistema educativo.
- Mejora de equipos de apoyo a la docencia en cada centro, dotados de pedagogos, orientadores, psicólogos, etc., que sirvan como refuerzo al aprendizaje y orientación del alumnado
- Habilitación de una enfermería en cada centro de estudios con el material y personal necesario para atender las incidencias comunes.
- Creación y dotación de programas desarrollados por profesionales con el objetivo de prevenir, combatir y erradicar toda forma de acoso y maltrato, atendiendo a la cuestión digital de forma específica.
- Reforzar y fomentar los estudios del sistema educativo desde un punto de vista no mercantil sino educativo y pedagógico.
- Velar por que los equipos docentes puedan actualizar sus métodos pedagógicos a través de la mejora de programas de reciclaje específicos para este fin, orientándose éstos a metodologías cooperativas que no fomenten la competición entre los estudiantes.
- Flexibilización de los programas docentes permitiendo al profesorado diversificar los métodos de enseñanza.
- Potenciación de formas de evaluación alternativas a los exámenes que fomenten el aprendizaje crítico y el esfuerzo, teniendo en cuenta las distintas realidades sociofamiliares del estudiantado.
- Papel protagonista a la Comunidad Educativa en la elaboración de una nueva ley en materia educativa.
- Existencia de mecanismos de rendición de cuentas y revocatorios de todos los cargos electos y de dirección de los centros educativos.
- Garantía de los derechos de asociación y huelga de todos los estudiantes desde el inicio de la educación secundaria.
- Redacción de una nueva Ley de Educación para la cual se tome como pilar fundamental las propuestas y reivindicaciones de las distintas organizaciones que componen la Comunidad Educativa (sindicatos de trabajadores, organizaciones estudiantiles, asociaciones de padres y madres, etc.) y que reconozca la Educación como un derecho universal.
- Apertura a la participación colectiva, directa y significativa de los estudiantes en la gestión del centro de estudios. Desarrollo de un sistema representativo real y eficiente para los estudiantes, cuyos representantes tengan voz y voto en las decisiones que las direcciones de los centros tomen.
- Creación de métodos constructivos y en clave de avance colectivo de evaluación del profesorado por parte de los alumnos.
- Eliminación de todas las instituciones, espacios y estructuras que fomenten la segregación sexual y
cualquier otra forma de discriminación por género, origen, orientación sexual, capacidad económica, etc., ya que perpetúan los roles históricos y estereotipos tradicionales que limitan el desarrollo personal. - Inclusión curricular a todos los niveles el estudio, desde una perspectiva histórica, del papel de la mujer en las distintas sociedades, así como contenidos en torno a la lucha y los avances que la mujer ha dado a lo largo de la historia.
- Incorporación, de manera transversal en las distintas materias y a todos los niveles educativos, contenidos entorno a las principales autoras y mujeres que hayan aportado al desarrollo del conocimiento y las sociedades.
- Concienciación integral en materia de igualdad, desde los primeros años de la Educación Infantil, y con dotación educativa especial en educación afectivo-sexual.
- Exigencia de que todo centro e institución educativa que esté dotado de un protocolo verdaderamente efectivo contra las agresiones sexuales y la discriminación de género.
- Garantía de dotación real a los centros de equipos y personal especializado para estudiantes con necesidades especiales, para la correcta inclusión del alumnado con estas características, facilitando la integración en sus centros de referencia ordinarios, siempre ofreciendo los apoyos necesarios, y que permitan un efectivo seguimiento de las dificultades en el aprendizaje.
- Campañas sostenidas en el tiempo y con objetivos pedagógicos para erradicar cualquier tipo de manifestación de discriminación y odio.
- Fomento del sistema de intercambio de alumnos entre distintas regiones de España, así como hacia
el extranjero, dotado de financiación suficiente para que sea accesible para la mayoría trabajadora, atendiendo a situaciones específicas del género (transexualidad, no binarismo, etc) para garantizar su derecho al acceso en igualdad de condiciones a este tipo de programas con una dotación suficiente
de recursos económicos y administrativos. - Ampliación y desarrollo de la programación docente para la educación en igualdad, la solidaridad, la educación sexual, el ocio sano, la prevención en el consumo de drogas, etc., que permitan el crecimiento y desarrollo integral, saludable y consciente del estudiantado.
- Aumento de la información y orientación laboral al estudiantado potenciando sus intereses particulares, sus aptitudes y vocación.
- Articulación de un sistema de equilibrio territorial en la oferta de plazas en los centros, en función de las necesidades demográficas y académicas, que garantice a cada estudiante el acceso a sus estudios sin tener que realizar grandes desplazamientos o cambios de residencia.
- Creación de una red de centros que cubra las necesidades del estudiantado a nivel territorial, paliando así la dispersión geográfica.
- Garantía de dotación de infraestructuras, materiales y recursos suficientes es las zonas rurales y más despobladas.
- Estudio exhaustivo de la utilidad -o no- del sistema de enseñanza-aprendizaje basado en las Competencias Básicas.
- Eliminación de la competencia en Sentido de la Iniciativa y Espíritu Emprendedor.
- Elaboración y aplicación de un plan de formación inicial y continua del profesorado en primeros auxilios. Añadir los primeros auxilios como contenido transversal, periódico y obligatorio para los/as estudiantes.
- Inclusión de Formación y Orientación Laboral como asignatura curricular obligatoria en todos los estudios, adecuándola a las necesidades del estudiantado.
- Eliminación de la programación docente asignaturas de contenido religioso. Las religiones se estudiarán únicamente desde el punto de vista histórico, analizando su papel y su influencia en las distintas sociedades.
- Eliminación de la programación docente aquellas asignaturas o temas de estas que fomenten la ideología empresarial (iniciativa emprendedora, etc.) especialmente aquellas relacionadas con el “espíritu emprendedor” entendido dentro del marco de la educación del empresario.
- Inclusión de competencias transversales en materia de sostenibilidad medioambiental y cambio climático para la lucha contra el mismo, siempre comprendiendo el carácter histórico de las principales causas del cambio climático y, con ello, la necesidad de una transformación social cualitativa alejada de las nuevas políticas de transición económica, que más que preocupación medioambiental contienen interés hacia nuevos sectores con mayor rentabilidad económica para
los industriales energéticos. - Inclusión de competencias transversales en materia de igualdad entre hombres y mujeres, que permitan, entre otras, sentar las bases para luchar contra la brecha de género en las distintas ramas de estudios.
- Garantía de la incorporación efectiva en el mundo laboral, una vez finalizados los estudios, en un campo vinculado a estos.
- Flexibilización generalizada de las distintas ramas de estudio e incremento de los programas de segunda oportunidad, que faciliten la reincorporación de quien haya abandonado los estudios.
- Facilitación para la obtención del título de la ESO Bachillerato y FP mediante pruebas libres.
- Plan de garantía de empleo en el sector laboral asociado a los estudios realizados una vez estos finalicen.
- Plan general de rehabilitación de las infraestructuras educativas del país a todos los niveles, adecuando las instalaciones para su uso durante todo el año, incluyendo las deportivas y de disfrute de la naturaleza para garantizar la calidad educativa y la salud del estudiantado, prestando especial
atención a las situaciones de movilidad reducida y cualquier otra expresión de diversidad funcional. - Garantía de dotación a cada centro de estudios de los medios tecnológicos, informáticos y científicos necesarios para un correcto aprendizaje, donde el alumnado tenga un acceso general a los mismos, siempre evitando la inclusión de las empresas tecnológicas privadas en nuestra educación.