¿Qué es el Frente de Estudiantes?

Somos un sindicato de base y democrático organizado en las universidades e institutos de todo el país para luchar por una educación pública, de calidad, gratuita y al servicio del pueblo trabajador.

1.

Educación pública

Un sistema educativo de gestión estatal que asegure el derecho a formarse y a estudiar adecuadamente en base a las necesidades de la sociedad en su conjunto.

2.

Gratuita

Aquella en la que no existen trabas económicas de tipo alguno para acceder a cualquier nivel educativo.

3.

De calidad

Aquella que procura el desarrollo del estudiantado, tanto en el ámbito académico como en el personal y social.

4.

Al servicio del pueblo trabajador

Aquella que, cumpliendo todo lo anterior, se estructure en base a las necesidades de la mayoría del estudiantado y la sociedad en su conjunto, en cuya gestión la comunidad educativa sea protagonista.

¿Cómo lo conseguimos?

ORGANIZACIÓN ESTATAL

El FdE se organiza en todos los niveles de enseñanza y a lo largo y ancho del país. Ligamos las reivindicaciones particulares con la denuncia de las problemáticas generales a través de unos objetivos comunes y el trabajo unitario.

INDEPENDENCIA SINDICAL

Solo confiamos en las fuerzas del pueblo trabajador organizado, y orientamos nuestra acción hacia la defensa de los intereses de la mayoría del estudiantado: depende de nosotros, depende de ti.

¿Cómo nace el Frente de Estudiantes?

El 7 de diciembre de 2015, centenares de estudiantes recuperamos una herramienta que hacía más de veinte años que habíamos perdido: un sindicato estatal de los estudiantes y para los estudiantes. Rompíamos así con años en los que el movimiento estudiantil solo trabajaba en fechas de huelgas, prácticamente cíclicas, y creamos un sindicato que nos permitiera comenzar a organizarnos en base a nuestros propios intereses.


Documental
¡Vivan los estudiantes!

Vivan los Estudiantes» es un documental de la Dirección del Frente de estudiantes a su II Congreso, donde contamos de dónde venimos, quiénes somos y los motivos que nos llevan a estar construyendo diariamente un modelo educativo para la mayoría.