Sobre el conflicto de Personal Investigador en Formación.
El pasado 13 de abril se celebró la III reunión de la mesa de negociación sobre el nuevo Estatuto del Personal Investigador en Formación (EPIF) en la que la Secretaria de Estado de I+D+I (SEIDI) ha vuelto a reafirmar su postura de rechazo hacia las propuestas promovidas por los principales sindicatos.
Los sindicatos implicados en la mesa de trabajo (UGT, CCOO y CSIF) y las asambleas del personal pre doctoral han visto hoy como se pasaban por alto las enmiendas sobre el EPIF relativas a la relación laboral de las universidades con el personal pre doctoral, remuneraciones y horas de docencia que ya llevaban reclamando durante el pasado año.
Desde el Frente de Estudiantes somos plenamente conscientes del papel fundamental que cumplen los investigadores en la universidad. Desempeñan una labor docente imprescindible además de su contribución al desarrollo de la ciencia del que los estudiantes aprendemos. De la mejora de sus condiciones laborales depende totalmente la calidad de la educación universitaria y es por ello que exigimos la elaboración de un nuevo borrador que incluya al menos las siguientes condiciones:
- Establecimiento de un límite de horas de docencia acorde a las necesidades del colectivo pre doctoral que no obstaculice su actividad investigadora.
- Reconocimiento pleno de la relación laboral existente entre el colectivo pre doctoral con las universidades.
- Homogenización de las remuneraciones y establecimiento de un salario mínimo que garantice unas condiciones de vida y estudio dignas.
- Gratuidad de todos los programas pre doctorales.