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Sobre la supresión del Bachillerato Musical a mitad de curso

Hace unas semanas, los estudiantes éramos informados de que, a mitad de curso, el Bachillerato Musical era eliminado en distintos territorios a mitad de curso. Esta medida, tomada por la Junta de Andalucía sin ningún tipo de consideración hacia los estudiantes de primero de bachillerato que cursan esta modalidad, ha sido justificada por el gobierno regional como consecuencia inevitable de la aplicación de la nueva legislación vigente (LOMLOE).

A todos los estudiantes que no eligieron la modalidad de artes, la Junta de Andalucía solo les planteó dos opciones:

  1. Recuperar todo el primer trimestre de todas las asignaturas específicas de la modalidad de bachillerato que se había elegido inicialmente, y continuar haciendo la modalidad elegida entera, sin poder compaginar los estudios de bachillerato con los del conservatorio, con la enorme carga de trabajo que esto conlleva.
  2. Cambiarse de la modalidad inicialmente elegida a la modalidad de artes. Además de modificar y alterar todas las asignaturas troncales, esta opción se limita a los casos en los que el Bachillerato de Artes esté ofertado en el centro, implicando, por tanto, que los alumnos se tengan que cambiar de instituto y profesores a mitad de curso, además de tener que titular una modalidad no deseada inicialmente.

La mayoría de nuestros compañeros que se están viendo afectados por esta situación están intentando buscar una explicación a esta medida. Desde el Frente de Estudiantes queremos señalar a los responsables de la situación que deja en la estacada, a mitad de curso, a cientos de estudiantes..

Como se ha señalado anteriormente, el origen de la problemática se encuentra en la Ley Celaá (LOMLOE). Esta suprime la existencia del Bachillerato Musical, modalidad basada en la reducción de horas lectivas para compaginar los estudios medios postobligatorios con estudios de conservatorio. Como hemos indicado en varias ocasiones, la característica principal de esta Ley -al igual que la LOMCE- es la de haberse decidido sin tener en cuenta -en el sentido de participación real y vinculante- a la comunidad educativa. Por tanto, sin atender en última instancia a las preocupaciones de ésta.

El papel antidemocrático de esta ley se está poniendo de manifiesto al suprimir de golpe y porrazo una modalidad de bachillerato que tantas ventajas traían a los estudiantes de conservatorio, sin tener en cuenta sus necesidades. Esto no es solo un ataque al bachillerato de danza y musical, sino muestra de toda una dinámica de hiperespecialización y ajuste total de la educación a las necesidades de las empresas, que ahora se concreta en contra de la enseñanza de danza y musical.

La LOMLOE se enmarca dentro de una serie de reformas educativas (Ley de FP, LOSU, etc…) que, en última instancia, responden a la necesidad de ajustar los currículum y, en general, todo el sistema educativo, a las necesidades específicas de mano de obra de las empresas. La LOMLOE -siguiendo con un carácter continuista con respecto a la LOE y LOMCE- no ha hecho más que continuar con el proceso de mercantilización e hiperespecialización educativa, desatendiendo el devenir de las artes en tanto enseñanzas «no productivas». Por otra parte, la Junta de Andalucía, al haber decidido hacer el cambio en mitad de curso, demuestra la ausencia completa de interés y preocupación hacia el estudiantado, siendo ésta la enésima demostración de la falta de democracia y participación real de la comunidad educativa en general y del estudiantado en particular en el sistema educativo.

Ante esta situación, el Frente de Estudiantes llama a la movilización y organización del estudiantado contra la aplicación de la LOMLOE y las demás reformas educativas que esquilman nuestras opciones de tener una educación completamente pública de la que nadie pueda lucrarse. Es momento de responder, de organizarse y luchar por una educación a nuestro servicio. Por ello, desde el Frente de Estudiantes llamamos a secundar la huelga convocada por el estudiantado del bachiller de danza y musical el 16 día de febrero, así como a acudir a las concentraciones convocadas en las principales ciudades de la comunidad autónoma andaluza.

¡Es momento de responder!

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