En las elecciones a Rector en la Complutense: vota nulo
Ante las próximas elecciones a Rector en la Complutense, desde el Frente de Estudiantes nos hemos reunido con ambos candidatos, Carlos Andradas y Joaquín Goyache, para presentarles nuestras reivindicaciones como sindicato estudiantil y plantear algunas de las preocupaciones más vivas del estudiantado. Asimismo, ambas candidaturas nos presentaron sus respectivos programas, con una mayoría de propuestas claramente electoralistas.
Entre las problemáticas que expusimos insistimos en la cuestión de las becas y las prácticas externas, ante lo que ambos se resguardaron en el poco margen de actuación, dejando claro así su incapacidad para cubrir y defender necesidades tan fundamentales como la remuneración de las prácticas externas o la gratuidad de la educación.
Además, no se nos escapa que Joaquín Goyache cuenta con el apoyo de personas frontalmente en contra de que los estudiantes tengamos voz en las instituciones, de grandes amigos de la privatización en la universidad e, incluso, de miembros de la Trama Gürtel como son los Ramos. En este sentido, Goyache suscribió que en la universidad y en su gestión había que integrar a todo el mundo, buscando justificar darles voz a aquellos que quieren acabar con la universidad pública. Ante esto, desde el Frente de Estudiantes no podemos más que mostrar nuestro más absoluto rechazo ante una medida que no puede tener cabida en la universidad pública. Por otro lado, viendo los cuatro años de gestión del gobierno de Andradas, que poco han beneficiado y mejorado las condiciones de profesores no permanentes y trabajadores subcontratados, entre otros, no esperamos por su parte un cambio hacia medidas en defensa de la comunidad educativa.
En las elecciones del próximo 3 de abril, el voto del sector estudiantil solo ponderará el 23% sobre el voto total, lo que nos sitúa en una infrarrepresentatividad clara que pone en duda la legitimidad del rectorado electo para el estudiantado. Sin embargo, desde el Frente de Estudiantes animamos a todo el estudiantado de la Universidad Complutense a depositar un voto nulo el próximo 3 de abril, ejecutando un acto consciente y visible de rechazo a ambos candidatos que haga que nuestra voz se escuche.
Asimismo, llamamos a todo el estudiantado de la UCM a organizarse en secciones sindicales en cada una de sus facultades, pues nada, salvo la organización de base y la lucha diaria, puede asegurar la defensa de nuestros derechos e intereses. Sólo de la organización del estudiantado depende conquistar una educación pública, gratuita, de calidad y al servicio de la mayoría trabajadora.