Sobre los créditos y el endeudamiento con las ayudas para el estudio
Los grandes recortes en las becas universitarias de los últimos años han generado verdaderos problemas para miles de estudiantes que se vieron obligados a abandonar las enseñanzas superiores (según algunas fuentes, la cifra asciende a entre 45.000 y 70.000 estudiantes menos). En esta situación comenzó a proliferar el modelo de créditos bancarios para cubrir los estudios, modelo fuertemente implantado en países como Estados Unidos y de nueva tendencia en Inglaterra. Esta alternativa ha sido la única vía de escape para cientos de hijos e hijas del pueblo trabajador que no pudieron hacer frente a matriculas de miles de euros cada curso. Ahora se enfrentan a pagar una deuda de algunos miles de euros por haber finalizado sus estudios en la Universidad Pública.
Actualmente el sistema de créditos es un tema a debate, pues hace escasos meses el PSOE apoyó en el Senado una medida para revertir este modelo y sin embargo ahora no hace explícito su compromiso con suprimirlo y cancelar las deudas del estudiantado. Desde el Frente de Estudiantes exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que:
- Se debe cancelar la deuda, cualquiera que sea su importe, de los estudiantes que se vieron obligados a solicitar estos préstamos bancarios para continuar sus estudios.
- Se debe aumentar la partida destinada a becas y ayudas no solo a la universidad, sino a todos los niveles educativos en general. Las becas y ayudas al estudio deben ser una garantía que asegure la cobertura al estudiantado de familias trabajadoras.
Sin embargo, sabemos que el sistema de becas y ayudas es necesario pero insuficiente. Las becas y ayudas existen para contrarrestar los déficits del modelo educativo actual, fuertemente vinculado a las empresas, es decir, privatizado, y bajo el control de los diferentes gobiernos que nada tienen que ofrecer al interés general del pueblo trabajador. Solo mediante una verdadera Educación Pública al servicio del pueblo trabajador y no de las empresas se asegura el acceso gratuito a todos los niveles educativos.