Estatal | Internacional | Resoluciones y posicionamientos

Solidaridad con el estudiantado y el pueblo colombiano

Desde el pasado 28 de abril Colombia el pueblo colombiano no cesa las protestas a lo largo y ancho del país cuyo detonante fue lo que el Gobierno colombiano llamó “Ley de Solidaridad Sostenible” y que en la práctica no es más que una reforma tributaria pensada para paliar los efectos de la crisis económica del país, profundizada a raíz de la pandemia. Esta reforma, sin tocar las grandes fortunas, pretende una subida de impuestos abusiva a un pueblo sumido en la pobreza y ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Detrás de las movilizaciones por la reforma tributaria se encuentra un descontento social enquistado por distintos motivos: violencia sistemática hacia líderes sociales de todo el país, aumento de la pobreza, gasto público bélico, precariedad del sistema sanitario y educativo, etc. Dicho descontento se vio pausado por la pandemia, pero al final ni este contexto ha sido suficiente para frenar más la movilización social masiva.

Durante los días de protesta el Gobierno ha pasado por negarse a detener la medida a sacar el ejército a las calles y finalmente resignarse a retirar el proyecto. Aunque esto es una victoria de la movilización social, el Paro Nacional no cesa y es que la militarización de las ciudades se ha saldado con, por ahora, 47 manifestantes asesinados, poniendo en evidencia la dimensión de la violencia ejercida por parte del Estado hacia el pueblo trabajador colombiano, haciendo uso de fuego real y armamento militar.

Aunque las protestas se nutren de diversos grupos sociales, los que están sufriendo la parte más brutal de la represión son los jóvenes trabajadores, campesinos, indígenas y estudiantes, organizados en sus ciudades, empujados por la pobreza, la indolencia y la directa responsabilidad del Gobierno. Desde el Frente de Estudiantes dirigimos toda nuestra solidaridad al estudiantado y al pueblo trabajador colombiano que está siendo masacrado, así como condenamos el accionar de un Gobierno que levanta las armas contra sus jóvenes y contra su pueblo.

¡Viva el Paro Nacional! ¡Fuerza!

Entradas Similares