La Rioja | Territorios

Supresión del autobús nocturno en Logroño: perder clase por volver a casa

Este pasado martes 4 de enero de 2022 se suprimió el servicio de autobús nocturno (salía de la estación de autobuses a las 22:00) de Logroño. Esto genera el enésimo perjuicio a los estudiantes de La Rioja Alta, especialmente a los de la comarca de Santo Domingo de la Calzada. Nos arrebatan el derecho a la educación pública de calidad por el mero hecho de vivir en el mundo rural.

Este servicio se implantó tarde, mal y rastras. Desde el principio se ha llevado una estrategia para que ese autobús fuera deficitario. Las estadísticas que usan como argumento para suprimirlo son las del mes de diciembre, que coincide con la época de exámenes finales, el puente de la Inmaculada y las Navidades, aspectos que inciden de forma muy directa en un descenso muy notable del número de usuarios.

El pasado martes el Director General de infraestructuras Vicente Urquía nos notificó que este servicio iba a ser suprimido (a menos de una semana de empezar las clases y sin alternativa para poder volver a casa).

Según su criterio dijo que no nos habían arrebatado ningún derecho, que simplemente era un servicio deficitario y que la empresa no quería asumir los gastos. Lo que se nos está transmitiendo al estudiantado es que no tenemos derecho a una Escuela Pública de calidad y la solución que se nos ofrecía era salir antes de que acabara el horario lectivo, para poder llegar a tiempo de coger el autobús de las 21:00. No vamos a consentir este tipo “chapuzas” para solucionar el problema, teniendo que saltarnos mínimo media hora de clase.

Este problema afecta a varios centros vespertinos y las medidas de “austeridad” de la empresa concesionaria Jiménez y de la Consejería responsable de los transportes públicos los agravan.

Hacemos un llamamiento a las consejerías responsables del Gobierno de La Rioja (tanto transportes como educación) y exigimos una solución viable y duradera. No queremos parches y quedarnos a mitad de curso sin modo de transporte. Exigimos que realmente se luche por acabar con las desigualdades y los problemas de la “España Vaciada y rural” y hay que hacerlo en base a las necesidades y exigencias del estudiantado de extracción obrera y los trabajadores y no en base a la rentabilidad económica.

Entradas Similares