Crónicas | Destacado | Estatal

Sobre el V Pleno de la Dirección General del FdE

El pasado 11 y 12 de marzo la Dirección General del sindicato sesionaba en Madrid. Apenas unos días después de la aprobación de la LOSU, que expresa bien cómo el gobierno central consagra el papel de la empresa privada en la universidad y culmina una Reforma Educativa a espaldas del estudiantado, la Dirección del Frente de Estudiantes actualizaba determinadas claves de trabajo para este segundo cuatrimestre.

Este trabajo, que se desenvuelve bajo la nueva campaña «Inundar de lucha cada rama educativa», va fundamentalmente encaminado a una convocatoria unitaria a corto plazo: capaz de responder ante las condiciones de estudio que nos imponen y capaz de hacernos avanzar un peldaño más en esa nueva escalada de movilización.

Es este el sentido en el que hace unos días anunciábamos la apertura de una fase de asambleas y habilitábamos canales que la extendieran a todos los centros de estudio posibles. Durante el Pleno pudimos reafirmar estos espacios como herramientas para la organización coyuntural y la deliberación en torno a los próximos pasos del movimiento estudiantil; reflexionamos, en definitiva, sobre cómo eran una mediación necesaria para que cada vez más compañeros y compañeras tomen partido en la construcción de una nueva oleada de protestas. Concluimos, además, toda una serie de acciones a coordinar a lo largo del país las próximas semanas.

Otros de los puntos tratados a lo largo del Pleno fueron, por ejemplo, la elaboración de nuestro plan formativo y de los documentos analíticos que lo componen; o la celebración de la Escuela de Verano de este año 2023, que girará en torno a la presentación de dicho plan y se dotará de una campaña política mucho más amplia.

En síntesis, los debates y las conclusiones de este V Pleno nos colocan en mejores condiciones para encarar las tareas de los siguientes meses, que pivotan alrededor de la organización, la participación y la reivindicación en los centros.


Entradas Similares