¡Convoca una asamblea!

La asamblea es un espacio que permite la participación amplia y democrática del estudiantado. Su propósito es hacer partícipe al estudiantado de un centro de la hoja de ruta del movimiento estudiantil. Se trata de deliberar sobre los problemas que vivimos como estudiantes y decidir colectivamente cómo actuar sobre ellos.

Pero… ¿cómo se convoca?

Lo primero de todo

Planificar

Antes de que tú y tus compañeros os lancéis a promover la asamblea, debéis decidir la fecha, la hora y lugar en que se realizará, así como los puntos principales a tratar en ella. Emplear espacios abiertos como el patio o el hall de una facultad puede ser una buena idea para empezar. En caso de que la dirección del centro trate de impedir la convocatoria, no dudéis en contactar con nosotros. Los estudiantes tenemos derecho a reunirnos en asamblea.

¡Que se entere todo el mundo!

Materiales para la difusión

Es hora de difundir la asamblea. Para ello, dejamos a vuestra disposición un cartel que podéis colocar en las paredes y corchos del centro y una octavilla que podéis repartir y comentar con vuestros compañeros. ¡No os olvidéis de editarlos añadiendo la fecha, la hora y el lugar de la asamblea!

Cuantos más, mejor

¡Busca ayuda!

Seguro que hay más gente interesada en participar en vuestro centro. Podéis organizar un grupo de WhatsApp/Telegram con un enlace público que se pueda difundir, a su vez, entre vuestros amigos y compañeros, en grupos de clase, etc… Este grupo puede seros muy útil para la difusión masiva de la asamblea y de las acciones que surjan de ella.

¡A realizar la asamblea!

Ahora toca decidir

Durante la asamblea será necesaria una persona que modere el debate, así como alguien que recoja los acuerdos y propuestas y de traslado de ellos. Si sigues leyendo encontrarás nuestra propuesta de guía para realizar la asamblea y agregar aquellos resultados que tengan relevancia estatal.

Ejecutar los Acuerdos

Decisiones colectivas, acciones colectivas

En base a las decisiones adoptadas, se pueden organizar acciones para difundir los resultados de la asamblea (por ejemplo, una manifestación o la jornada de Huelga), así como para asegurar el derecho a protestar.

Guía para la realización de las asambleas

De cara organizar la subida de información de cada centro hemos elaborado un modelo de acta (documento para reflejar los acuerdos alcanzados) que podéis usar como guía para desarrollar la asamblea. Es una guía, así que no dudéis en añadir nuevos puntos a tratar como posibles reivindicaciones, dudas, reflexiones, o propuestas para la acción. En este documento deberán figurar, al menos, los acuerdos adoptados respecto a las distintas propuestas formuladas.

Por último, una vez reflejados los acuerdos, es importante que remitáis el modelo de acta al correo info@frentedeestudiantes.es, con el asunto: [Asambleas [Motivo] – centro y provincia en la que estéis]. Por ejemplo, si estudias en la Universidad de Granada y la asamblea es debido al traslado de grados a otros edificios, el asunto será el siguiente: [Asambleas traslado de grados– UGR Granada]