Este 20A Huelga Estudiantil en Andalucía
Durante el último mes han tenido lugar multitud de asambleas estudiantiles, al igual que en todo el estado, a lo largo de Andalucía. En ellas hemos constatado como los estudiantes de todo el país sufrimos unas problemáticas comunes siendo la movilización este 20 y 27 de abril, la única vía para hacer valer nuestros derechos. Por ello, desde el Frente de Estudiantes en Andalucía, convocamos Huelga Estudiantil en toda la comunidad autónoma este 20 de abril.
Cientos de estudiantes hemos mostrado nuestra indignación y preocupación por multitud de problemas como la falta de espacios en las universidades de Córdoba y Granada, las problemáticas respecto al transporte en Sevilla o los altísimos alquileres en Málaga. A través de estas asambleas hemos acordado movilizarnos estos 20 y 27 de abril a la vez que hemos constituido grupos de trabajo para organizar la respuesta ante nuestras condiciones de vida y estudio.
La mala situación del sistema educativo en nuestra región contrasta con la implantación de multitud de centros privados. A nivel universitario el gobierno de la Junta pretende aprobar una batería de universidades privadas en un proceso que como mínimo es sospechoso, por ello exigimos la paralización de los nuevos proyectos de universidades privadas y su plena integración en el sistema público. La FP privada ya campa a sus anchas por nuestro territorio siendo el caso de MEDAC o Albor, mientras no hay plazas en la FP pública se abren macrocentros privados como el Campus de FP Europeo en Córdoba.
Exigimos la eliminación del nuevo plan de titulaciones que pretende eliminar grados según su rentabilidad, la evolución de nuestras titulaciones debería responder a las necesidades de la mayoría social y no al interés privado. A su vez, pedimos la reversión de los recortes en universidades y aseguramiento de una financiación suficiente para cubrir las necesidades de la comunidad educativa de las universidades andaluzas. También se deberá de subsanar el enorme problema de infraestructuras que sufre la educación universitaria andaluza.
En enseñanzas medias pedimos una bajada de ratios, eliminación de los recortes en enseñanzas medias, paralización de la destrucción de líneas educativas en la escuela pública y aumento del personal laboral en los centros de medias en función de las demandas de las diferentes comunidades educativas.
En FP exigimos, además del aumento de plazas en la pública, la paralización de la implantación de la FP dual en nuestro territorio. Aquí vemos de nuevo la complicidad entre gobiernos para imponernos los intereses del empresario a los estudiantes y adaptarles nuestra educación, pues utilizando la ley estatal de FP, el gobierno de Andalucía potencia esta modalidad de Formación Profesional.
Todas estas problemáticas se producen bajo el paraguas de la nueva reforma educativa del gobierno central y las distintas medidas del gobierno autonómico.
Por todo ello, gobierne quien gobierne y apruebe quien apruebe la ley,
¡Vamos a inundar de lucha cada rama educativa!
¡Este 20A vamos a la Huelga Estudiantil!
¡El 27A nos vemos en las calles!