El IES Mateo Alemán en lucha. La Dirección del centro extorsionando a menores.
Hace unas semanas el estudiantado del IES Mateo Alemán, en Alcalá de Henares, decía basta a la situación en la que se encuentra el centro. Falta de infraestructuras y de recursos traducida, particularmente en los grados de FP, en averías, grietas y nula ventilación en los talleres de automoción. Con esto, daban inicio una serie de agitaciones y protestas dirigidas a mejorar los espacios del instituto, ante una Dirección que alegaba falta de fondos y trataba de frenar la reivindicación estudiantil justificando que eso siempre había sido así.
El pasado jueves 9 de diciembre tuvo lugar la primera concentración, convocada colectivamente por los estudiantes en la puerta principal del instituto. Era la primera acción de una hoja de ruta sostenida en el tiempo: una hoja de ruta que convoca para este lunes 13 de diciembre una nueva concentración a las 12:00h en el instituto; una huelga local para el jueves 16 de diciembre; una concentración que apunte también a la Comunidad de Madrid, el viernes 17 de diciembre a las 16:00h, frente a la Dirección de Área Territorial Este. En este marco, a finales de la pasada semana, la Dirección iniciaba toda una campaña de extorsión a alumnos del centro –parte de ellos, menores de edad– amenazando con denuncias, coaccionando a las familias y presionando para que se desconvocaran las acciones y se pidiera disculpas. Todo ello, tras la protesta del día 9 y temiendo imágenes que dejan ver la precaria realidad de los talleres del IES Mateo Alemán.
Desde el Frente de Estudiantes no sólo reivindicamos la habilitación de los espacios del instituto y ponemos todo nuestro músculo a disposición del estudiantado del centro, sino que denunciamos firmemente estas coacciones por parte de la Dirección y exigimos un pronunciamiento público al respecto.
Frente de Estudiantes – Madrid