Posicionamiento sobre la bonificación del 99% en Andalucía.
Durante el verano de 2017 se anunció por parte de la Junta de Andalucía la llamada medida de bonificación del 99% de cada crédito aprobado en primera matrícula de universidad. De esta forma, según la Junta, “esto permitirá a estudiantes con buen rendimiento cursar sus estudios de Grado abonando casi únicamente el primer curso, con un ahorro del 75%, y realizar un máster prácticamente gratis.” Si el coste de un curso académico de 60 créditos en Andalucía llega a 757 €, el estudiante que apruebe todas tendría que pagar el curso siguiente una cantidad simbólica en torno a 1 €.
Fue en el curso 2017/18 que se comenzó a poner en práctica para añadir poco después a los estudiantes de la UNED de Andalucía y, según noticias recientes, al alumnado de enseñanzas artísticas medias de Danza, Música y Diseño.
Llegados a este punto nos preguntamos: ¿es esta la medida que el estudiantado necesita? ¿Es esto lo más cerca que vamos a estar de una educación gratuita?
A simple vista nos parece una medida extraordinaria, una gran ayuda al estudiante pero, ahondando en la medida llegamos a la conclusión de que, a pesar de ser un apoyo importante, sobre todo para el alumnado que no puede acceder a la beca MEC, no ayuda al estudiante de clase trabajadora ya que el primer año de universidad es en multitud de veces un obstáculo a veces insuperable y, al basarse en las asignaturas aprobadas, volvemos a centrarnos en aquellos estudiantes con mejores calificaciones y las capas populares siguen con la gran traba de cursos anteriores. Además debemos tener en cuenta que esta bonificación ignora las particularidades de cada titulación, destacando la abundancia de segundas matrículas en carreras técnico-científicas.
La Junta de Andalucía nos ha demostrado durante años que estaba al nivel del gobierno central en cuanto a recortes se refiere, así como tener un borrador sobre un nuevo modelo de financiación de las universidades públicas que supondría otro ataque más.
Con sus limitaciones, la bonificación del 99% no deja de ser una victoria de todos y todas las estudiantes que luchamos desde cada centro de estudios para conseguir una educación mejor. Nadie nos regala nada por lo que no vamos a dejar de llamar al estudiantado andaluz a organizarse en el Frente de Estudiantes y seguir construyendo el contraataque porque, mientras tanto, se desmantela la pública y se aleja al estudiantado de clase trabajadora.
El movimiento estudiantil depende de ti.
¡Saludos!
Es necesario alguna actuación respecto a las ayudas que prometieron a los que obtuviéramos a) B1 y b) cualquier nivel superior para la acreditación lingüística (ahí podría sumarse c) otra lengua extranjera). Algunos llevaron sus quejas ante el Defensor del Pueblo, sin resultados por lo que he leído. Otros nos hemos tragado las falsedades de los órganos competentes y no hemos denunciado por los costes: ¡hasta 300 por un nivel! ¡y hasta 600 en vista del presupuesto! Nos gustaría conocer los datos de los que sí se las han concedido: filiación, relaciones sociales, nivel socioeconómico, etc. Aparte de tomar alguna medida legal conjunta todos los afectados.