Estatal | Resoluciones y posicionamientos

Contra el PIN Parental propuesto por VOX

Desde el Frente de Estudiantes hemos denunciado públicamente, junto a la Plataforma Estatal por la Escuela Pública, la medida conocida como “PIN Parental” que está impulsando VOX y que está ya en proceso de implantación en Andalucía gracias al acuerdo tomado por PP, Ciudadanos y la formación de extrema derecha.

El “PIN Parental” es una campaña política que facilita herramientas a los padres y madres para vetar la asistencia a clase de sus hijos, si así lo desean, cuando se impartan contenidos de igualdad de género, educación sexual, etc; siendo este un mecanismo altamente peligroso que ataca directamente a la autonomía de los centros y vulnera los derechos laborales de los docentes. Según esto, el centro estaría obligado a avisar a los padres cuando fueran a tratarse contenidos relativos a educación sexual, diversidad… y ellos elegirían si su hijo asiste a esa clase o por el contrario censuran dicho contenido.

La medida no cuenta con el apoyo de la comunidad educativa, ni padres, madres ni docentes o estudiantes están a favor de que se pueda censurar determinados contenidos en el aula; incluso se ha denunciado por parte de alguna organización y está ahora mismo siendo estudiada por la Fiscalía General del Estado. Los diferentes representantes de estos sectores de la educación, entre los que figura el Frente de Estudiantes, trabajamos en los centros por construir un modelo de educación que nos permita un desarrollo pleno.

Ahora bien, la medida se enmarca en una nueva oleada de ataques contra los derechos más fundamentales del pueblo trabajador y en concreto del estudiantado: si durante los últimos años hemos asistido a la privatización y la desmantelamiento de la educación pública en cuanto a profesionales, recursos materiales, infraestructura y presupuestos, el “PIN Parental” supone la censura y mecanismo de control ajeno a los centros educativos y al propio carácter público de la educación. Comprendemos que los contenidos educativos no se acercan – ni de lejos – a lo que defendemos dentro de nuestro programa de mínimos, pero que en ningún caso dejaremos de plantar cara a medidas que vayan a empeorar ni que supongan un retroceso en nuestras condiciones de estudio.

Alertamos al estudiantado a estar preparados en los centros contra todo tipo de ideas y posicionamientos reaccionarios, vengan de donde vengan, que pretendan acabar con la educación pública por diferentes medios y formas. Una de estas formas es mediante una mayor tendencia a la participación de capital y empresas privadas en los centros, ya sea de forma directa o indirecta; pero otras son medidas como el “PIN Parental” o aquellas que no respetan la riqueza lingüística y cultural de nuestro país. Nuestros análisis siempre han situado que la educación en el modelo actual está al servicio de las empresas, independientemente de los partidos que gestionen los diferentes gobiernos, por lo que la única garantía de educación pública y de calidad es reforzar la organización sindical en los centros y convertir, cada instituto y universidad, en un fortín de lucha por nuestros derechos así como de la igualdad y la solidaridad.

En definitiva, la construcción de una educación pública pasa por la configuración curricular en base a los intereses del pueblo trabajador. No caben, en ese sentido, posiciones e interpretaciones que suponen una regresión en materia de derechos. Creemos que las creencias u opciones políticas de la familia y el ámbito privado, no deben de ser una injerencia para la construcción de un modelo educativo en igualdad. Así, en la lucha por una educación basada en el pleno desarrollo del estudiantado, que sirva al pueblo trabajador y se oriente bajo los parámetros de los avances científicos y tecnológicos puestos al servicio de la mayoría, no caben propuestas como el “PIN Parental”. Depende de nuestra propia fuerza avanzar hacia un modelo educativo nuevo.

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