Crónica sobre la calefacción del IES Augusto Linares
Desde el Frente de Estudiantes, en defensa de una educación pública, gratuita y de calidad, queremos denunciar la situación de abandono y precariedad que sufre el Instituto Augusto González de Linares, en Cantabria. Este centro educativo ha sido víctima de las inundaciones que se producen cada año por las malas infraestructuras y que la administración no ha solucionado.
Ante esta situación, los estudiantes del instituto no nos hemos quedado de brazos cruzados. Hemos iniciado una campaña de recogida de firmas para exigir la mejora de las infraestructuras del centro, que presentan grietas, humedades, ventanas rotas y una calefacción insuficiente que hace que los alumnos y trabajadores pasen frío en invierno. Las firmas recogidas reflejan el descontento y la indignación de los estudiantes, que reclaman su derecho a una educación de calidad.
Además, hemos realizado varias acciones de protesta para visibilizar nuestro malestar y nuestra lucha. El jueves 2 de febrero, elaboramos una pancarta con el lema “¡Calefacción ya! Si me congelo no puedo estudiar”. El martes 7 de febrero, convocamos una concentración en el recreo con un megáfono, donde los estudiantes expresaron sus reivindicaciones y mostraron su apoyo a la campaña.
Desde el Frente de Estudiantes, nos sentimos orgullosos del trabajo realizado y de la respuesta de los estudiantes del Instituto Augusto González de Linares. Anunciamos que entregaremos las firmas en la consejería de educación y que no pararemos hasta conseguir una solución a los problemas del instituto. Esta campaña es una muestra más de que los estudiantes somos los protagonistas de nuestra educación y de que juntos podemos cambiar las cosas.
Por todo ello, exigimos a la Consejería de Educación que cumpla con sus obligaciones y garantice el derecho a una educación de calidad para todos los alumnos. No nos conformamos con parches ni promesas vacías.
El 3 de marzo hemos presentado las firmas recogidas por los estudiantes del IES Augusto González Linares para exigir a la Consejería de Educación que se arreglen los problemas estructurales del centro. Este deterioro provoca inundaciones cada año que impiden que los estudiantes acudamos a clase, asimismo un frío brutal en las aulas.
Además, desde CCOO se han entregado firmas de los trabajadores del centro para exigir las mismas reivindicaciones. Esa misma semana, también han denunciado a Inspección de Trabajo una temperatura de 12ºC en las aulas, debiendo estar por ley entre 17 y 27ºC.
Trabajadores y estudiantes tenemos los mismos objetivos: unas condiciones dignas de trabajo y de estudio para que la educación que unos imparten y otros reciben sea de calidad. Por eso, tenemos que trabajar unidos para conseguir la educación que merecemos.
¡Por unas infraestructuras dignas en el Augusto González de Linares!
¡Por una educación pública, gratuita y de calidad!