La reforma educativa.

En un contexto desolador para jóvenes y estudiantes, la «solución» del gobierno es clara: adaptar el sistema educativo a las necesidades del mercado y los intereses privados.
Así, en 2020 se aprobó la LOMLOE para las enseñanzas medias y, en diciembre, el Real Decreto para las universidades, allanando el camino para los siguientes proyectos.

Enseñanzas universitarias

Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias

El RD, lanzado en mayo de 2021, sienta las bases de la reforma universitaria y educativa, destacando por la generalización del fraude de las prácticas, por la intromisión de la empresa privada en la universidad y por el asentamiento de las bases para reducir la democracia universitaria.

Ley de Convivencia Universitaria

Esta ley, aprobada en verano de 2021, declara la universidad como espacio apolítico, dando lugar, además, a criminalizar y sancionar las formas legítimas de lucha.

De esta forma, la protesta contra todo tipo de actos, conferencias o charlas serán comportamientos sancionables directamente por el Rectorado de la Universidad. Ello supone, de facto, una traba a la movilización del estudiantado: las clases, las conferencias, y todo tipo de actos celebrados en la universidad no están -no pueden estarlo- exentos de carga ideológica y política, y los estudiantes y el resto de la comunidad universitaria tenemos derecho a protestar contra aquellos que consideremos que atentan contra nuestros intereses, más aún en un contexto en que la empresa privada y sus ganas de mercantilizar hasta el último rincón de la universidad, cada vez cobran más peso en la dirección de nuestras universidades.

Sobre la Ley de Convivencia Universitaria

LOSU: Ley Orgánica del Sistema Universitario

Conocemos actualmente el primer borrador de la LOSU como conclusión de los proyectos presentados en materia de la reforma universitaria, sobre todo en el Real Decreto comentado anteriormente.

La reforma es, sin duda, una puesta a punto del sistema universitario, pero no para la atención de las necesidades del estudiantado y el pueblo trabajador, sino para la satisfacción de los intereses privados nacionales y comunitarios a través de la supeditación de la educación superior a sus necesidades específicas de mano de obra y de producción científico-técnica.

La Ley Orgánica del Sistema Universitario: punto (¿y final?) de una reforma al servicio del interés privado.

El 18 de noviembre saldremos a protestar junto con Estudiantes en Movimiento y CREUP contra la reforma universitaria que plantea el Ministerio de Universidades y que se traduce en la LOSU y la LCU. Las organizaciones convocantes aprobamos un manifiesto por la universidad pública donde exponemos las razones para movilizarse.


Enseñanzas medias y Formación Profesional

LOMLOE

Ley de enseñanzas medias aprobada en noviembre de 2020. A espaldas de la comunidad educativa y continuadora de la LOE y la LOMCE, ahondando en la mercantilización y privatización de la educación pública e ignorando los problemas de base.

Los hijos e hijas de la clase trabajadora nacemos con las alas cortadas y contamos con poco para llegar a donde “queramos”.

¿En qué no te afecta la lomloe?

Ley de Formación Profesional

El anteproyecto de la Ley de FP que generaliza la Formación Dual como medio de precarización, flexibilización curricular y adaptación a las necesidades de los intereses privados.

La división del trabajo exige distintos niveles de cualificación, y es precisamente a una específica actualización de ésta a lo que responde la reorganización del sistema educativo a todos sus niveles.

Sobre el anteproyecto de ley de Formación Profesional

En este momento de crisis económica y social en el que muchas de nuestras perspectivas de futuro se ven reducidas a la supervivencia y la precariedad, en el que un gran número de compañeros y compañeras se ven expulsados de la universidad y en el que se reproducen aceleradamente los problemas de salud mental, debemos reivindicar el papel protagonista que la Comunidad Educativa en su conjunto debe tomar en la dirección y diseño del sistema educativo. La reforma universitaria debe ser producto de la participación activa de todo el personal universitario y debe poner los recursos de la educación superior al servicio del mismo pueblo trabajador que la hace posible.

Ante la reforma universitaria del ministro Castells

Es momento de responder.