La reforma educativa.
En un contexto desolador para jóvenes y estudiantes, la «solución» del gobierno es clara: adaptar el sistema educativo a las necesidades del mercado y los intereses privados.
Así, en 2020 se aprobó la LOMLOE para las enseñanzas medias y, en diciembre, el Real Decreto para las universidades, allanando el camino para los siguientes proyectos.
Enseñanzas universitarias
Real Decreto de Ordenación de las Enseñanzas Universitarias
El RD, lanzado en mayo de 2021, sienta las bases de la reforma universitaria y educativa, destacando por la generalización del fraude de las prácticas, por la intromisión de la empresa privada en la universidad y por el asentamiento de las bases para reducir la democracia universitaria.
Ley de Convivencia Universitaria
Esta ley, aprobada en verano de 2021, declara la universidad como espacio apolítico, dando lugar, además, a criminalizar y sancionar las formas legítimas de lucha.
LOSU: Ley Orgánica del Sistema Universitario
Conocemos actualmente el primer borrador de la LOSU como conclusión de los proyectos presentados en materia de la reforma universitaria, sobre todo en el Real Decreto comentado anteriormente.
El 18 de noviembre saldremos a protestar junto con Estudiantes en Movimiento y CREUP contra la reforma universitaria que plantea el Ministerio de Universidades y que se traduce en la LOSU y la LCU. Las organizaciones convocantes aprobamos un manifiesto por la universidad pública donde exponemos las razones para movilizarse.
Enseñanzas medias y Formación Profesional
LOMLOE
Ley de enseñanzas medias aprobada en noviembre de 2020. A espaldas de la comunidad educativa y continuadora de la LOE y la LOMCE, ahondando en la mercantilización y privatización de la educación pública e ignorando los problemas de base.
Ley de Formación Profesional
El anteproyecto de la Ley de FP que generaliza la Formación Dual como medio de precarización, flexibilización curricular y adaptación a las necesidades de los intereses privados.