Contra el cierre del servicio de reprografía en la UAM: por unos servicios públicos y de calidad al servicio del estudiantado
Los estudiantes llevamos asistiendo a recortes en nuestra educación demasiados años, en este caso, son las reprografías de la facultades de Filosofía y Letras y de Psicología de la UAM gestionadas por la empresa Canon. No es necesario expresar la importancia de un servicio de tal calibre tanto para estudiantes como para profesores y PAS. A escasas dos semanas del fin de las clases de este primer cuatrimestre nos enterábamos de la noticia, no es sorprendente tampoco, que las reprografías cierren al finalizar las clases ni que no se haya notificado al estudiantado, pues son formas de hacer imposible que el movimiento obrero y el estudiantil puedan oponerse a estas medidas. No es sorprendente que, a pesar de la clara necesidad de este servicio, los beneficios empresariales se hayan supeditado a los intereses del estudiantado. Queda así solamente un único servicio de reprografía para todo el campus.
A sabiendas de la posible repercusión y movilización que podía suponer. En octubre, tanto la Universidad como la empresa dieron dos opciones a los trabajadores: o eran despedidos o eran trasladados con peores condiciones laborales. Tras esto, ya en noviembre hicieron un contrato temporal de dos meses a una trabajadora. Trabajadora que, en menos de una semana, se quedará sin trabajo.
Es por ello, por lo que desde el Frente de Estudiantes nos oponemos frontalmente al cierre de la reprografía de nuestra facultad. Un día más, vemos como son los intereses empresariales los que dibujan las medidas y el camino que toma nuestra educación obviando las necesidades de la comunidad educativa. Dibujan también el futuro de las familias de los trabajadores despedidos que verán su futuro pintado de negro por el beneficio de unos pocos. No vale solamente exigir que este servicio se mantenga en la facultad sino que se integre dentro de los servicios que se ofrecen de forma pública en la universidad y se extienda también al resto de facultades de la UAM.
Este problema localizado no es sino una expresión más de quién manda en las universidades. La presencia de sucursales en el centro neurálgico de nuestra universidad, la supeditación de las investigaciones a los intereses empresariales, la falta de becas para poder estudiar, quién forma parte de los verdaderos órganos de decisión de la universidad (donde, sorprendentemente, la representación estudiantil y trabajadora es muy escasa).
La presencia de empresas en nuestras facultades como es el caso de la reprografía no son sino pequeñas muestras de quienes dirigen la educación y en qué dirección lo hacen. La expresión más general es la nueva Reforma Educativa que permite, a pesar de las muchas capas de maquillaje y retórica que ha puesto el gobierno, continuar edificando una educación al servicio del empresario.
Es nuestra tarea como estudiantes, y con la unidad entre el movimiento obrero y el estudiantil como premisa fundamental, edificar una educación radicalmente diferente, una educación capaz de responder a nuestros intereses, una educación cuyo camino y cuyas direcciones sean tomadas por la comunidad educativa y no por los empresarios. Pues su objetivo último es obtener cada vez más beneficios, y los nuestros es tener una educación pública, de calidad, gratuita y al servicio del pueblo trabajador alejada de las manos de aquellos que se benefician de nuestra miseria.
Por todo ello, desde el Frente de Estudiantes llamamos al conjunto del estudiantado de la UAM a organizarse contra el cierre del servicio de reprografía y a acudir a la movilización del próximo lunes en defensa de nuestros derechos. Arrojemos a quienes hacen de nuestra educación un negocio al más profundo abismo del pasado. Construyamos una educación radicalmente diferente.
¡Por una educación al servicio del estudiantado! ¡Fuera empresas de la universidad!
¡Es momento de responder!