La UCM se levanta contra Díaz Ayuso
Cientos de estudiantes se concentraron en Ciudad Universitaria contra el nombramiento de la presidente de la Comunidad de Madrid como Alumni Ilustre de la Complutense ante un vergonzoso despliegue policial.
Bajo el lema de #AyusoNonGrata, una decena de organizaciones estudiantiles convocamos el martes 24 de enero una concentración frente a la Facultad de Ciencias de la Información de la Universidad Complutense de Madrid para oponernos al nombramiento de la presidenta de la Comunidad de Madrid como Alumni Ilustre de la universidad, dejando claro que no permitiremos ningún reconocimiento a quienes destrozan los servicios públicos.
Desde el Frente de Estudiantes nos oponemos a este nombramiento tanto por las formas como por el fondo. En primer lugar, porque se trata de una decisión unilateral del rector, como clara maniobra de promoción electoral de Díaz Ayuso con vistas a las próximas elecciones y en un momento de repunte de la movilización obrera y popular en varios sectores. Esto contó desde un primer momento con una fuerte oposición de profesores, trabajadores y estudiantes que no hicieron que el rectorado se plantease en ningún momento revocar su decisión.
Pero sobre todo, nos oponemos porque consideramos un insulto al estudiantado y a los trabajadores que se den honores en nuestra universidad a quien lidera un gobierno que ha acentuado el proceso privatizador y de desmantelamiento de la educación pública.
La política de Ayuso ha agravado el problema de la expulsión de los hijos e hijas del pueblo trabajador de la educación, como denuestan los más de 30.000 alumnos que, cada año, se quedan sin plaza en la FP pública. Todo ello, mientras se sigue transfiriendo dinero público al capital para la apertura de centros privados, convirtiendo el déficit de plazas en nicho de mercado para aquellos que mercantilizan nuestros estudios. Cada día se permite de manera más flagrante que nuestras universidades sean tomadas por la empresa privada con sucursales bancarias o servicios subcontratados en los que prima el beneficio empresarial por encima de las necesidades del estudiantado.
Apreciamos además una clara falta de recursos en los centros de estudio públicos de nuestra comunidad, caracterizados por el mantenimiento de los barracones, las aulas masificadas y con ratios elevadísimos, los problemas en las infraestructuras o la falta de profesores. Todo ello, mientras el dinero público, salido directamente del bolsillo del pueblo trabajador, se destina a becas para financiar el bachillerato privado a las rentas altas y el suelo público se regala para la construcción de centros privados.
Frente a todo esto, sumado a la situación del resto de servicios públicos de la región, siendo la sanidad el caso más flagrante, el estudiantado se concentró en Ciudad Universitaria para mostrar su rechazo a Díaz Ayuso y sus políticas y al rector y su uso partidista de la Universidad púbica.
Desde primera hora de la mañana, Ciudad Universitaria amaneció completamente tomada por decenas de furgones de policía y cientos de antidisturbios que se dedicaron a identificar y registrar a todo estudiante que por allí pasaba para tratar de amedrentar a un movimiento estudiantil que se mantuvo firme.
Un despliegue policial completamente vergonzoso de cuyo principal responsable es el rector de la Universidad Complutense, Joaquín Goyache. Una vez más, como ya sucedió en abril del pasado año en el campus de Somosaguas o en septiembre en la Universidad de Granada, los estudiantes vimos nuestros espacios tomados por la policía. Desde el Frente de Estudiantes denunciamos la presencia policial en los centros de estudio y exigimos al rector de la UCM su dimisión por permitir la represión, los registros y las identificaciones que se dieron el martes.
Curiosamente, todas estas dificultades para acceder a la Facultad de Ciencias de la Información que hizo que incluso muchos estudiantes no pudiesen acceder a sus clases, no fue impedimento para que los cachorros de Isabel Díaz Ayuso accedieran sin ningún problema al interior del salón de actos. Una vez más, vemos como la represión es solo para los estudiantes de extracción obrera, mientras que la reacción tiene vía libre.
Desde el Frente de Estudiantes, celebramos la movilización estudiantil vista el 24 de enero y llamamos al conjunto del estudiantado a continuar la lucha en defensa de la educación pública en la Comunidad de Madrid con la organización y el trabajo diario a pie de aula.
¡Es momento de responder!
¡Estudiante, organízate!